Nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad hotelera

Nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad hotelera

La seguridad es, actualmente, un factor clave en el funcionamiento interno de cualquier centro hotelero. El objetivo principal es dotar a la organización de herramientas para que cualquier intrusión o acceso no permitido sea inmediatamente detectado y poder controlar varios puntos críticos del edificio desde una sola ubicación, minimizando los costes de instalación, personal y mantenimiento.

Los constantes avances tecnológicos hacen posible el cumplimiento de los objetivos de la organización y por ello permiten brindar un buen servicio y seguridad al cliente.

Tecnologías aplicadas a la seguridad hotelera

Las nuevas tecnologías proporcionan un sistema de gestión de accesos eficientes y adaptados a las necesidades del hotel, ya sea por medio de tarjetas de chip, proximidad o de banda magnética, le permite controlar el acceso de los empleados, huéspedes o cualquier persona relacionda, siendo viable programar y auditar por medio de un software de gestión en cualquier momento los accesos, horarios, jerarquías, etc., de todas y cada una de las habitaciones del hotel, evitando con esto los robos, fugas de capital, o simplemente para llevar un control más estricto, detallado y prácticamente en tiempo real de la gestión administrativa del hotel. Mejora además la imagen de modernidad, control y seguridad del hotel, brindando tranquilidad a los clientes.

Tarjetas magnéticas. Son baratas y fáciles de hacer, no se necesita reciclarlas cuando el huésped se retira. Además el hotel puede poner en ellas su logotipo, teléfono de reserva, etc. La desventaja es que no es duradera, su vida útil es de aproximadamente 200 veces de uso.

Tarjetas RFID. Los sistemas de tarjetas de última generación cuentan con lectores RFID en las puertas y chips RFID en las tarjetas. Para ingrsar a la habitación, el huésped solo tiene que pasarla sobre la manija de la puerta para destrabarla.
Este sistema le permite a los huéspedes pagar sus gastos, tragos, cenas, acceder a la piscina del hotel o el estacionamiento. Esta tecnología le brinda más seguridad a los viajeros y al personal, ya que los datos e información de dichas tarjetas están encriptados.

Aplicaciones desde el móvil. El proveedor de soluciones de acceso electrónico Onity creó un sistema de tecnología llamado DirectKey(tm), el cual permite a los clientes utilizar su móvil como llave de la habitación. Utiliza la tecnología de credenciales de clave basada en la nube y el Bluetooth para permitir que los huéspedes del hotel se descarguen en su móvil la llave asignada a través de la app de fidelidad del hotel de forma segura, para así acceder fácilmente a su habitación y a otras áreas de acceso restringido.

Identificador por huellas dactilares. Este sistema permite controlar el acceso a ciertas áreas, ya sean habitaciones o espacios privados del hotel, y funcionan solamente apoyando el dedo en el área de lectura donde un escáner “lee” la huella dactilar y la compara con la información en la base de datos.
Pueden instalarse en cualquier área que necesite tener un acceso restringido. Es confiable, seguro y cómodo, ya que no hace falta llevar tarjetas ni llaves que puedan extraviarse, robarse o duplicarse, evitando además la suplantación de identidad. Su instalación es sencilla y se adapta a todo tipo de puertas.

Escáner de iris. Este es uno de los sistemas más modernos, utilizado además en aeropuertos y organismos oficiales. En el momento de registrarse en la recepción se toma una foto del iris del huésped, ésta se almacena en una base de datos que le permitirá el acceso a la habitación con solo posicionarse delante del lector instalado en la puerta de la habitación. Es muy seguro y también evita la suplantación de identidad.

Reconocimiento facial. Las nuevas tecnologías biométricas encuentran su espacio en la hotelería ya que son muy útiles para realizar controles de accesos, presencia de huéspedes, gestión de turnos y rotaciones de empleados, de una forma rápida y efectiva.
Este método permite restringir el acceso a las habitaciones y ciertas zonas exclusivas del hotel mediante una terminal biométrica de reconocimiento facial 3D. Permite simplificar situaciones donde el control de acceso se deba realizar de la forma más sencilla posible y con la mayor brevedad, tanto de los empleados como de los huéspedes.

Programas de gestión hotelera. Un ejemplo de este tipo de programas son los PMS, Property Management System, diseñados para manejar adecuadamente la gestión del hotel, desde las reservas hasta los reportes de check out, pasando por el front desk y el control de las habitaciones. Contar con un software de este tipo, modular y adaptable, es indispensable para una eficiente gestión hotelera.

Cámaras de seguridad. Son un elemento primordial para la tranquilidad de los huéspedes. La instalación de un sistema de vigilancia de cámaras IP está orientado a la protección de los pasajeros como también al reforzamiento de la logística administrativa y control del personal.

Las empresas hoteleras son conscientes de que la mejor manera de sobresalir y estar un paso adelante de la competencia, es ofreciendo servicios adecuados al estilo de vida de la actualidad, tan íntimamente ligado a los avances tecnológicos.

Hoy en día el sector hotelero necesita de herramientas capaces de ofrecer tanto agilidad y rapidez como seguridad y fiabilidad en el servicio brindado al huésped. Las nuevas tecnologías tienen el potencial para crear una diferenciación sustancial y duradera en el sector, más aún cuando se trata de la seguridad del cliente.