La Legislatura porteña aprobó un alivio fiscal a hoteles y sectores productivos con deudas

La Legislatura porteña aprobó un alivio fiscal a hoteles y sectores productivos con deudas

Uno de los proyectos incluye quitas de intereses resarcitorios o financieros. El otro, exime al sector hotelero del impuesto inmobiliario y ABL.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves una serie de medidas de alivio fiscal para el sector hotelero y áreas productivas que se vieron afectadas durante la pandemia.
Uno de los proyectos aprobados faculta a la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) para acordar con los deudores planes de facilidades de pagos en cuotas y con quitas de intereses resarcitorios o financieros.
Según sus autores, del bloque oficialista Vamos Juntos, comprende las deudas desde el 1 de enero de 2019 hasta el 30 de octubre de 2020.
Se propone una quita total de intereses para quienes cancelen en seis cuotas y descuentos de hasta el 75% de intereses para los que acuerden pagar entre siete y 12 cuotas. También se autoriza a la AGIP a renegociar planes de pago caducos.
Se elevó el monto fijado por la Ley Tarifaria vigente de $1.500.000 a $18.000.000. Para el caso de deudas mayores a $1.500.000, la condonación de interés resarcitorio deberá ser reducida al menos en un 25% de lo establecido y de los otorgados por la AGIP.
Otro proyecto, también del oficialismo, deja exento del pago de impuesto inmobiliario y tasa de ABL, en las alícuotas correspondientes entre abril y septiembre de 2021, a las actividades de hotelería, alojamiento de personas, albergues transitorios y moteles.
Quienes estén alcanzados por la medida deben solicitar a la AGIP el acceso a dicha dispensa.
Debido a la pandemia, de 1.116 hoteles que hay en CABA el 80% están cerrados y la tasa de ocupación oscila entre el 5 y el 8% cuando para ser viable debería rondar el 70%.
Según se manifestó durante el debate en el recinto de sesiones, el costo fiscal estimado es de aproximadamente $ 300.000.000.
Ambas iniciativas de alivio fiscal fueron despachadas por las comisiones de Desarrollo Económico y de Presupuesto, que presiden los legisladores porteños Marcelo Guouman (UCR) y Claudio Romero (Vamos Juntos), respectivamente.

Fuente: puraciudad.com

Fecha: 25-03-2021