10 Tendencias gastronómicas para atraer clientes en 2017

10 Tendencias gastronómicas para atraer clientes en 2017

Las tendencias para el 2017, más que venir de pronósticos, son señales de una realidad evidente tanto en redes sociales como en los hábitos de consumo que se van extendiendo de un lugar a otro. Hemos recopilado 10 tendencias representativas especialmente de los fogones de Europa. Toma nota para ver cuáles puedes aplicar en tu restaurante y así atraer clientes en el nuevo año.

#1- Los vegetales son protagonistas
La comida vegetariana está tomando un papel protagonista y todo parece indicar que en el 2017, aumentará la preferencia de los clientes hacia este tipo de productos. Antes, los vegetales eran guarniciones, hoy son entrantes y platos principales que se degustan con la misma devoción que una lasaña. Buscar “veggie” en las redes sociales lo hace más que evidente. Por lo que será cada vez más clave contar con recetas vegetarianas en tu oferta gastronómica para atraer clientes inclinados por esta tendencia y aumentar tus ganancias.

#2- Si es orgánico, mejor
Comer saludablemente también es un hábito de consumo que va en aumento. En este sentido, la conciencia ecológica toma la delantera, pues los consumidores están eligiendo comidas hechas con productos orgánicos (sin tanto procesado industrial), pues perciben los beneficios a nivel de salud y también la mejora del sabor de los alimentos. De hecho, el grupo financiero Rabobank, pronostica que las ventas de productos orgánicos en Europa Occidental y los Estados Unidos, crecerán 3 veces más rápido hasta 2025, que el crecimiento general del consumo de otros alimentos. Así que mientras más fresco y natural sean tus ingredientes, mejor aceptación tendrán.

#3- El Trashcooking
Siguiendo en la misma línea ecológica, una de las tendencias en crecimiento es el trashcooking, que consiste en aprovechar todo en la cocina para reducir los desperdicios y contribuir con la salud del planeta. Aunque el trashcooking también representa una oportunidad para los restaurantes, en vista de que les permite incluso ahorrar en materia prima y aprovechar piezas como pieles, tendones, entrañas, para hacer deliciosas creaciones. Una acción que también puede funcionar, para atraer clientes curiosos por la nueva cocina consciente.

#4- Bebidas sin alcohol
Las comidas comienzan a disfrutarse con bebidas alternativas al vino o a los cócteles tradicionales. Se trata de una tendencia a ofrecer bebidas no alcohólicas, preparadas a base de frutas, vegetales, especias y hierbas, con la misma sofisticación y creatividad que el maridaje de siempre. Aguas de sandía, de cactus o jugos de aloe vera, son valorados, no sólo por ser refrescantes sino por sus nutrientes. También se ponen de moda los mocktails, cócteles sin alcohol que podrían triunfar si ofreces eventos afterwork.

#5- Cartas fusión
La facilidad actual para conseguir ingredientes de cualquier rincón del planeta e incluirlos en las recetas de los restaurantes, así como la apertura a los sabores de diversas culturas, hace que la gastronomía sea cada vez más mixta.
Datos de la empresa Mintel, confirman un crecimiento de 41% de productos elaborados con ingredientes de orígenes africanos en Europa por ejemplo. Y no sólo en las cocinas de los restaurantes más vanguardistas, sino incluso en la oferta de cadenas de alimentación como Starbucks y Pizza Hut, donde ya es posible disfrutar de productos con influencias de este continente. También se experimenta un crecimiento de recetas y productos de la cocina filipina, malasia y polinesia.

#6- Nuevos sabores y colores
La mezcla cultural también traerá para el 2017, la predilección por sabores contrastados, ácidos y dulces combinados en un mismo plato. Los paladares buscan sabores sorpresivos, más fuertes y avinagrados como los que se logran con el tamarindo, el jengibre, la mostaza, el chili o el chipotle.
Y en cuanto a los colores, aunque parezca una rareza, el negro se hará tendencia, en comidas ahumadas, braseadas o coloreadas. También bocadillos y hamburguesas hechos con pan negro.

#7- Platos con flores
Una tradición que se remonta a la época romana, se rescata hoy con muy buena aceptación en los clientes. Se trata de ofrecer platos con flores comestibles, una tendencia cada vez más frecuente en las cocinas de Europa. No sólo resulta una oferta atractiva a la vista, por el juego de colores y texturas, sino que las flores también representan un aporte de nutrientes y vitaminas importante. ¿Te Imaginas la impresión que causarías en tus clientes si les sirves platos decorados con rosas, capuchinas o violetas? Seguramente una muy positiva. Y si además les explicas que son buenas para la salud… estarán encantados.

#8- Carnes maduradas
Otro fulgor en la gastronomía europea son las carnes maduradas y sobremaduradas. Consiste en dejarlas colgadas en ganchos durante meses, para que adquieran un gusto diferente e intenso. Se ofrecen como una exquisitez, que se cobra y se sirve como tal. Una alternativa a las carnes de siempre, que permite al restaurante tener un producto exclusivo en su carta, para atraer clientes carnívoros y sibaritas. En los asadores del País Vasco en España, es típico y de alta reputación, aunque cada vez toman más protagonismo en otras cocinas de Europa.

#9- Los bowls
La generación Millennials también tiene voto en las tendencias 2017. Uno de ellos es la preferencia por platos que mezclen varios ingredientes elegidos de forma personalizada y servidas en bowls, como ensaladas, arroces o pastas, elaborados con diversos productos frescos. Este tipo de vajilla facilita la tarea de mezclar los ingredientes y los sabores, además de dar un toque de comodidad e informalidad.

#10- Llegaron los freakshakes
Son batidos descomunales compuestos por helado, donuts, pasteles, jarabes, brownies, crema, toppins de chocolate, cupcakes, pero no por separado… Se sirve todo junto, si es en frascos de boca ancha mejor. Un potente postre que atrae mucho a los millennials. Viene de la tendencia foodie de compartir en las redes sociales imágenes de comida sorprendente y apetitosa, como una forma de ganar likes, seguidores y popularidad virtual. Con ello, tu negocio atraerá también más clientes. Si llegas a ofrecerlos en tu local, recuerda contar con un buen servicio de WiFi.